La vida secreta de los árboles

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Las adaptaciones de los bestsellers son parte del ADN de Constantin Film con sede en Múnich, de «Christiane F.».  Desde «El nombre de la rosa», «La casa de los espíritus» y «El perfume – Historia de un asesino» a «Mira quién ha vuelto» – se han convertido regularmente en éxitos de taquilla en la taquilla alemana. Pero Constantin Film nunca antes había adaptado un libro de no ficción como documental. Como muchos millones de personas, el productor Friederich Oetker recibió el libro de Peter Wohlleben The Hidden Lives of Trees como regalo. «Para ser honesto, sólo lo leí después de que me lo regalaran por segunda vez», dice. «Pero luego de una sola vez. Me quedé increíblemente impresionado por la forma en que Peter Wohlleben tomó al lector de la mano y lo guió a través del bosque. Fue como una visita guiada, un paseo por el bosque. Aunque cubre áreas tan grandes de Alemania, el bosque es visto como un lugar misterioso. Muy pocas personas tienen una relación real y acceso a él. Wohlleben escribió una guía forestal como Jacques Cousteau lo hizo una vez para el océano».
Publicado en 2015, el libro de no ficción fue la publicación número 16 de Wohlleben, y el primero en tocar realmente la fibra a sus lectores. Además, Wohlleben encontró defensores en la industria de los medios e hizo una excelente campaña de publicidad. No se corresponde con el cliché del guardabosques, pero tiene algo de mundano, es elocuente y accesible. O como comenta Friederich Oetker con una sonrisa: «¡El Jürgen Klopp del bosque! Por supuesto, ha asumido gran parte de la industria forestal, pero hay una cosa que no se le puede negar ni atribuir: él mismo ha sido parte de la industria forestal. De la industria forestal convencional y conservadora durante los últimos 25 años y se nota».

La vida secreta de los árboles

Desde el principio, Wohlleben sintió pasión por la silvicultura y la naturaleza. En algún momento, se dio cuenta de que estas dos vías divergían. «Esa es la historia aquí», dice Oetker. Pero para Oetker fue inicialmente su reacción al libro en sí lo que le dio la idea de hacer una película basada en La vida oculta de los árboles: «la sospecha inicial existía con la comunicación entre los árboles. El intercambio de nutrientes, que un árbol en si mismo no es un bosque, que hay árboles madre e hijo que se apoyan mutuamente, que la copa se extiende sobre los niños, que los pequeños son alimentados, por así decirlo, y a veces incluso embridados. El tema me producía la sensación de que dar pie a una película».

Pero Oetker no tenía en mente el tipo de documental de naturaleza habitual, el que uno conoce a estas alturas. «Estamos abriendo nuevos caminos porque combinamos el formato documental con imágenes de la naturaleza», dice el productor. «Realmente queríamos adentrarnos en los árboles, en la corteza, en el suelo del bosque donde viven miles de organismos, en las copas de los árboles, y verlos desde arriba». Sin embargo, la película causa algunas ondas en la industria forestal. La sucinta frase de Peter Wohlleben en la película es: «No me preocupa la naturaleza. Siempre se regenerará sola. Sólo sería bueno que siguiéramos allí cuando lo haga». Protección del medio ambiente = protección de las personas. «Es un hombre que sigue una pasión, una misión», dice Friederich Oetker resumiendo.

Pero, en primer lugar, tuvieron que conocer a Peter Wohlleben y convencerle de los planes de hacer una versión cinematográfica de su libro con Constantin Film. «Conduje hasta allí, me bajé del coche en el Eifel y me di cuenta en ese momento de que todo lo que llevaba era de color verde», recuerda Friederich Oetker.  Inconscientemente, probablemente me había preparado para un encuentro con un guardabosques. Cuando nos saludamos, nos miramos y le pregunté si era habitual que la gente que se encontraba con él se vistiera inconscientemente de verde. Se rió y dijo: «Suele ocurrir». Y así se rompió el hielo. Los dos hombres congeniaron desde el principio. «Tengo que decir que no fui el único que pujó por el libro», dice Oetker. «Me alegro de haber podido convencer a Peter Wohlleben de mi visión. También escuché una conferencia de Peter. Sabe hablar delante de la gente y quiere hacerlo, precisamente porque puede. Sin duda, está en su zona de confort frente al público. Quería mostrar a un hombre que arde para marcar la diferencia. Por eso también tuvimos a Peter delante de la cámara».

la vida secreta de los árboles

Mientras tanto, la gente de Constantin Film pensaba en cómo proceder al realizar un tipo de documental bastante diferente. «Por un lado, hay que pensar en cómo se van a recuperar los costes y generar los ingresos», señala Friederich Oetker. «Afortunadamente, el libro se ha vendido bien en todo el mundo. Aposté por los financiadores de películas en Alemania y no me decepcionó». Tanto la FFF Bayern como la FFA apoyaron el proyecto. «Toda la preparación es ya de hace dos años», dice. «Pero tenía la sensación de que el tema ecológico no iba a desaparecer de nuestra sociedad». Por supuesto, no podía prever que se convertiría en un tema tan importante como lo es ahora: «Tuve la sensación de que debíamos hacer una película que mirara al futuro». El tema macro de La vida oculta de los árboles tampoco es el bosque, ni Peter Wohlleben, sino que se trata de la protección del medio ambiente y la ecosfera. Así es como pude abordar el tema».
Friederich Oetker recurrió a dos reconocidos cineastas del mundo del documental para realizar el proyecto. Jörg Adolph, recientemente nominado al Premio Alemán de Cinematografía por «Escuela de Padres», también se enganchó inmediatamente después de haber leído el libro. Jan Haft, cuyos créditos incluyen «El planeta verde», encontró el proyecto extremadamente interesante de inmediato. «Conocía los fenómenos naturales al dedillo», dice Friederich Oetker, «pero quería desarrollar un nuevo lenguaje visual para la película, y nosotros queríamos crear un nuevo aspecto para ella».
Los dos cineastas se complementaron de forma maravillosa, recuerda Oetker: «Nos sentamos juntos y lo discutimos todo. Jörg Adolph iba a acompañar a Peter Wohlleben en sus viajes y en su trabajo diario. Repasamos capítulo por capítulo e imaginamos cuáles serían las cosas interesantes para poner en la pantalla». Después, Jan Haft desapareció por varios rincones de Alemania y del mundo y encontró las imágenes complementarias de la naturaleza. Durante el rodaje se rodó una gran cantidad de material. «Una cantidad enorme de material», dice el productor. «El briefing de la parte documental se decidió relativamente pronto. Por un lado, se trataba del viaje de Peter hacia sí mismo, hacia su convicción, contra la resistencia, basado en los capítulos del libro. Pero el material de naturaleza de Jan Haft era, por supuesto, extremadamente opulento: nos ofreció mucho material. Tomas realmente sensacionales en las que sólo más tarde tuvo que explicarme cómo las había filmado».
No se montó nada, ni se filmó por segunda vez, ni se eliminó nada de las escenas que Jörg Adolph rodó con Peter Wohlleben. «Al final le enseñamos la película a Peter Wohlleben, y simplemente dijo: ‘¡Genial, así es como lo haremos! No tuvimos que hacer ningún tipo de chapuza», dice Oetker.
Y el productor termina diciendo: «La película se ha convertido en algo más político de lo que yo hubiera pensado en un principio, porque el bosque alemán se ha convertido en un tema político. Aparte de eso, La vida oculta de los árboles ha resultado tal y como me la había imaginado. Era como un niño en una tienda de la esquina, sólo dije: ¿quién es mi retratista favorito; y luego quién es mi documentalista de naturaleza favorito? Entonces los tres nos encerramos en una habitación y juntamos nuestras cabezas. Y luego hicimos que esto se convirtiera en realidad. Y eso es lo que presentaremos al público en los cines a partir del 23 de enero de 2020».

Peter Wohllegen

Peter Wohllegen: